lunes 10 ago , 2015

DNI electrónico: el documento de identidad para entornos virtuales

Al ver la imagen que precede seguramente han saltado muchas dudas en nosotros: ¿Qué es esto? ¿Es obligatorio que adquiera un DNI electrónico? , ¿Cuál es la diferencia con mi actual DNI “azul”?, ¿Por qué este DNI es más costoso que el anterior?. En este post intentaremos absolver esas dudas.


¿Qué es el DNI electrónico?


El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es un
Documento Nacional de Identidad, emitido por el RENIEC, que acredita presencial y electrónicamente la identidad personal de su titular, permitiendo la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico presencial y no presencial (cuando el servicio esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico no presencial).



Y si adquiero mi nuevo DNI electrónico ¿qué me permitirá hacer?


Además de identificarse en forma presencial el DNI electrónico puede utilizarlo para:


a) Autenticarse en un servicio electrónico, lo cual dependerá de los requerimientos del servicio electrónico al que usted requiera acceder, ya sea en forma virtual desde su computador o desde un equipo tipo cajero automático o plataforma virtual multiservicio que pone a disposición la institución que brinda el servicio electrónico.


b) Firmar digitalmente y verificar documentos
electrónicos. Para esto requiere de una computadora con acceso a internet, un software de firma digital, el software middleware del DNIe y una lectora de tarjeta inteligente.



¿Cuál es el costo del DNIe?


El costo es de S/.40.00 (1.08% UIT). Es en este punto en qué podemos pensar ¿por qué si la emisión del DNI tradicional o DNI “azul” me cuesta S/.29.00, este DNI electrónico me cuesta S/.11.00 más? La respuesta es que este nuevo DNI electrónico es una tarjeta inteligente, con nuevas características de seguridad, además de ser un producto que tiene valor agregado al tener un chip criptográfico que a su vez contiene dos certificados digitales que me permitirán autenticarme en medios electrónicos y también firmar digitalmente con el mismo valor que la firma manuscrita. El costo de producción de este DNI lectrónico es mayor lo cual trae como consecuencia la diferencia en el precio.



Ahora que se ha tocado el tema de la seguridad del DNI electrónico
es importante conocer cuáles son estas medidas de seguridad. A continuación se
listan:


a) Mapa del Perú impreso con tinta opticamente variable (Optical Variable Ink - OVI).


b) Imagen de “foto fantasma” visualmente cambiante a imagen de la fecha de nacimiento al rotar la tarjeta de izquierda a derecha.


c) Fecha de nacimiento grabado en alto relieve.


d) Holograma del Tumi, de color variable (DOVID), cambiante de aspecto conforme se modifica el ángulo de visualización de la tarjeta.


e) Diseño de patrón Guilloche.


f) Zona de foto con micro texto ondulado.


g) Impresión de micro texto simulando una línea divisoria, con datos no variables y error deliberado, por ambas caras.


h) Fondo numismático.


i) Imagen de Machupicchu sobrepuesta a diseño numismático.


j) El DNIe contiene un chip criptográfico con
certificación Common Criteria EAL5 y certificación FIPS 140-2 nivel 3. Almacena en su memoria datos del ciudadano en formato OACI, 2 certificados digitales asociados al ciudadano y la plantilla biométrica de su huella dactilar que permitirá confirmar fehacientemente su identidad.



Por ahora el RENIEC viene emitiendo el DNI electrónico a ciudadanos de 18 y 19 años residentes en Lima y Callao que deben obtener por primera vez su DNI de mayor de edad. También a Funcionarios y Directivos del Estado y trabajadores del Sistema Electoral (JNE, RENIEC, ONPE), así como los usuarios que resulten de los convenios que suscriba el RENIEC con las instituciones del Estado que ofrezcan servicios electrónicos.
La emisión de este documento de identidad será progresiva hasta cubrir la demanda a nivel nacional.


Hemos podido conocer un poco más acerca del nuevo DNI electrónico. Pueden obtener mayor información en: ttp://portales.reniec.gob.pe/web/dni



Lic. Ps. Ana Ampuero Paiss (Coordinadora General de
Usabilidad y Entrenamiento – RENIEC)

Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Habilitado

Calendario

Bienvenido al Blog

Le damos la Bienvenida a nuestro Blog identidad

Busqueda

Haga clic en el enlace para suscribirse a través de su lector de feeds favorito:

     
Ud. es el visitante:

Free website hit counter