miércoles 25 feb , 2015

¿Identidad Digital? Mi identidad virtual y segura

Por: Lic. Ana Ampuero Paiss[1]

Si escuchamos los términos “Identidad Digital” hoy en día, es comprensible que podamos concebir la idea de usar mi identidad en Internet. Con el uso y fomento de las Tecnologías de Información la comprensión de los conceptos “identidad” y “digital” es algo casi espontáneo.

¿Pero realmente sabemos cuál es el concepto exacto de la “Identidad Digital”? En esta publicación pretendemos brindarle los alcances al respecto.

La “Identidad Digital” es el reconocimiento de la identidad de una persona en un medio virtual (como por ejemplo el Internet) a través de mecanismos tecnológicos seguros y confiables, sin necesidad de que la persona se encuentre presente físicamente.

Pero ahora nace una nueva interrogante. A qué nos referimos cuando mencionamos la frase “mecanismos tecnológicos seguros y confiables”. Lo que también debemos saber es que en nuestro país, existen disposiciones legales con el fin de garantizar el uso y consecuencias del mismo de la identidad digital.

Estas disposiciones legales son las mencionadas en el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales aprobado con el Decreto Supremo No 052-2008-PCM respecto al certificado digital.

El certificado digital es un documento digital emitido por una entidad autorizada que vincula un par de claves (una pública y una privada) con una persona y asegura así su identidad digital. A través del uso de este certificado digital además de usar nuestra identidad en entornos virtuales, podemos también firmar documentos digitalmente, con el mismo valor legal que una firma manuscrita realizada en un documento en papel o similares.

Entonces se puede concluir que a través de la Identidad Digital los peruanos podemos hacer uso de nuestra identidad en medios virtuales de manera segura, confiables y con valor legal. Esta identidad es brindada a través del certificado digital el cual, para uso de personas naturales, se encuentra contenido en el nuevo DNIe del cual hablaremos en un siguiente post.

[1] Coordinadora General de Usabilidad y Entrenamiento. Gerencia de Certificación y Registro Digital. RENIEC

Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Habilitado

Calendario

Bienvenido al Blog

Le damos la Bienvenida a nuestro Blog identidad

Busqueda

Haga clic en el enlace para suscribirse a través de su lector de feeds favorito:

     
Ud. es el visitante:

Free website hit counter