RENIEC habilitará Portal del Ciudadano para trámites online
Esta iniciativa, que se desarrolla desde mediados del año pasado, estará disponible a partir del miércoles 7. Se trata de 528,058 ciudadanos beneficiados.
El jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, dijo a El Peruano que el trámite se inicia, en algunos casos, en el portal y se concluye en una agencia. El sistema precisa la fecha y hora de recojo del documento solicitado vía web.
“Después de cada trámite, el usuario recibe un mensaje por correo electrónico. También tenemos videos tutoriales para cada trámite y un chat para las consultas”, informó.
Tecnología requeridaEl funcionario explicó que el usuario debe adquirir un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816, que está a la venta, desde 10 dólares, en tiendas electrónicas. El dispositivo lo pueden utilizar varias personas.
Yrivarren señaló que el ciudadano debe tener a la mano su clave de acceso personal, creada al recibir su DNIe.
Asimismo, es necesario instalar un software de firma digital y autenticación, que se descarga desde la web del Reniec. Los pagos requeridos podrán efectuarse con tarjeta Visa desde la plataforma.
Entre los trámites más solicitados está la actualización de datos y fotografía, así como la solicitud de duplicado de DNIe de hijos menores de edad. Los ciudadanos también podrán inscribir un nacimiento o defunción con los certificados electrónicos.
La Mesa de Partes Digital permite registrar solicitudes por medio de un formulario. A ello se suma que los usuarios tienen la posibilidad de informar de impugnaciones sobre el domicilio o datos de otras personas.
41 soles cuesta el DNI electrónico.
Fuente: Diario el Peruano (5 de febrero del 2018)
Publicado el dia 10:09AM feb 07, 2018 Comentarios[0]